TECNÓPOLIS. UNA CRÍTICA ILUSTRADA Y REFLEXIVA DE LA TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
A propósito del libro de Neil Postman “Tecnópolis” (Ediciones “El Salmón” ,2018).
Tecnópolis es la fase de nuestra civilización en la que la tecnología ejerce un monopolio total sobre la cultura y las relaciones sociales.
Tecnópolis es un mundo en el que la principal meta del pensamiento humano y del trabajo es la eficacia; en el que el cálculo técnico pretende ser superior al juicio humano, y en el que los problemas sociales se abordan casi exclusivamente mediante el juicio de los “expertos”, en detrimento de una participación política efectiva en las decisiones que afectan a nuestro modo de vida.
Tecnópolis es una sociedad anestesiada que jamás se detiene a valorar los posibles efectos perjudiciales de las innovaciones tecnológicas.
Calendario
Martes 19 febrero de 2019, a las 19:00 h.
Lugar
Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.
Intervienen
Andoni Alonso. Profesor de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.
Juanma Agulles. Profesor de Sociología de la UA.
José Ramón Navarro Vera. Profesor de Urbanismo de la UA.
Organiza
Aula de Ciencia y Tecnología de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.
LA Feria
LITERALMENTE es una feria de ideas y libros radicales, un festival literario, un mercado de libros y un programa cultural y comida complementaria. La primera edición de la feria se realizó en el año 2015 y, desde entonces, se sigue haciendo cada año – en la segunda mitad de mayo – en el antiguo complejo de la fábrica Fabra i Coats de Sant Andreu del Palomar, Barcelona. LITERALMENTE es una feria abierta al público, gratuita y que pretende conectar los diferentes proyectos editoriales independientes y librerías libro político con una lectura pública con preocupaciones políticas y culturales. Quiere unirse a nosotros para compartir, discutir y soñar sobre el mundo en el que vivimos y cómo transformarlo.
2019 EDITION
LITERALMENTE, la Feria de ideas y libros radicales celebró su quinta edición los 10, 11 y 12 de mayo de 2019 en el Ateneo Harmony. Este año la feria llega a la quinta edición. Para celebrarlo, queríamos ir un poco más allá y hemos creado, en paralelo, el LITERAL PRO. La feria LITERAL se ha consolidado como un acontecimiento clave de la escena literaria, intelectual y política de los países catalanes y de toda España, atrayendo tanto a los profesionales como al público en general. LITERAL con el PRO, que tendrá lugar los 9 y 10 de mayo de 2019, queremos crear un espacio para editores radicales e independientes de todo el mundo para reunirse, discutir e intercambiar información, planificar colaboraciones, vender o intercambiar derechos, etc.
VALORES y propósitos
Promover una nueva forma de interactuar en el mundo del libro político
Literalmente es una feria hecha por los editores y los editores y el sector del libro. Con espíritu cooperativo y colaborador, impulsando las editoriales del grupo promotor a cargo del diseño técnico de la feria, mientras se toman las decisiones de un Comité consultivo conjunto del proceso en el que pueden participar los editores, las entidades y los participantes en los medios.
Trayendo nuevas audiencias al pensamiento crítico y al libro radical
Nuestro principal objetivo no es vender libros, vender libros es una consecuencia. Nuestro principal objetivo es generar nuevos lectores y lectores de pensamiento crítico. Porque si aumentamos cuantitativamente a las personas interesadas y leemos àvides, tendremos un poco más de adoración pública y conoceremos los libros producidos por los editores que están en el show.
Promover el entorno del mercado social el mundo de los libros
El impulso del mercado en el marco del libro que desea promover complementario de dos maneras, utilizando la feria como una exposición anual de los editores y los libros de libro radical emergentes. Y por otro lado, conocer los espacios donde encontrar referencias a libros y editoriales radicales para el resto del año.
Estrechar los lazos entre la cultura y la economía solidaria
La mayoría de las editoriales, librerías y participantes de la exposición son empresas de economía social. Lo que sucede a menudo entre el campo de la cultura y la economía social es que se ignoran entre sí y no hay elementos de acceso. Por parte de los organizadores queremos demostrar que de facto ya la mayoría de los editores que participan en la Feria son empresas de economía social o cooperativas y que, por lo tanto, es un sector que debe interactuar con la economía social y solidaria.
Fortalecer la economía y las formas cooperativas en la cultura
Entendemos que muchas de las empresas del mundo de los libros (traductores, editores, ilustradores, etc.) pueden ser cooperativitzades. Y en la línea de rectificar las contradicciones entre lo que hacemos y cómo queremos trabajar para fortalecer las cooperativas en el mundo del libro. Además de la cooperación mutua es uno de los principios que ya trabajan entre muchos de los editores y otras partes del mundo del libro, es por eso que el fortalecimiento y el refuerzo de estas líneas de Cooper-
la información y la cooperación mutua son uno de nuestros principales objetivos.
Ser la Feria de pensamiento crítico sobre el sur de Europa
Después de consolidar la feria como referencia del pensamiento crítico en la ciudad de Barcelona queremos hacer referencia a nivel internacional en el marco de la «radical Feria» tomando como punto de referencia:
• La furia del libro (Santiago de Chile)
• London Feria radical (Londres)
• Howard Zinn Feria (San Francisco)
• Journée «poliTique du Livre (Paris)
• Le Petit Salon du Livre politique (Paris)
• Feria del libro radical de Edimburgo (Edinburgo)
• Livre Festival (Roma)
Un año más, y van 17, tendrá lugar en Madrid el Encuentro del Libro Anarquista. Un fin de semana cargado de actividades, charlas, talleres y, por supuesto, libros. Allí estaremos Ediciones El Salmón con nuestros libros y nuestras revistas, y además con nuestra última novedad: Chernobles, crítica antinuclear del físico francés Roger Belbéoch, coeditada con Pepitas ed.
¿Son Internet, la informática y los ordenadores sinónimos de libertad, progreso e independencia? La crítica a la informatización y digitalización de la vida es uno de los ejes de reflexión del colectivo francés MARCUSE. El 2 de enero, uno de sus miembros estará en la librería Fahrenheit451 de Alicante presentando el libro «La libertad en coma. Contra la informatización del mundo» (Ed. El Salmón), donde debatiremos sobre si la única alternativa a internet es volver «a las cavernas».
El viernes 21 de febrero, tendrá lugar la presentación de Saqueadores de espuma. La ciudad y sus grietas, libro de Lurdes Martínez que inaugura nuestra colección ‘Ab Urbe Condita’ sobre ciudad y urbanismo. Además de la autora, estarán presentes Julio Monteverde, poeta y autor del prólogo al libro, y Esther Peñas, poeta y periodista.
El jueves 27 de febrero a las 19h tendrá lugar en Fahrenheit451 Café y Libros una nueva sesión del Café Luddita, veladas donde reflexionar y cuestionar los dogmas del progreso tecnológico. En esta ocasión presentaremos el número 6 de Cul de Sac, donde hemos tratado de mostrar la resistencia a la modernización industrial en Italia.
Todos los países occidentales son ricos en una tradición cultural que cabría llamar «antimoderna». Desde comienzos del siglo XIX, y prácticamente hasta nuestros días, la industrialización suscitó reacciones hostiles en distintas capas de la sociedad. Campesinos, artesanos, trabajadores e intelectuales respondieron a menudo con hostilidad y aversión a las sucesivas manifestaciones del poder de la fábrica y la técnica.
Italia fue uno de los lugares donde el «despegue industrial» y las acometidas del desarrollo se articularon en un lapso de tiempo breve y con una virulencia e intensidad extraordinarias, rasgos en gran medida anómalos en otros países. Desde que el conocido como miracolo económico («milagro económico») empezara a transformar en los años 50 el aspecto de pueblos y ciudades, con un masivo éxodo rural hacia los polos industriales del país, alterando hábitos, nivelando paisajes, destruyendo lenguas y culturas, fueron muchos los escritores e intelectuales que plasmaron en sus obras e intervenciones públicas el desasosiego que les ocasionaba esta «gran transformación».
Pier Paolo Pasolini (1922-1975), cineasta, poeta y escritor italiano, fue uno de los grandes herejes de la cultura del siglo XX, a contracorriente de muchos de los dogmas imperantes en su tiempo. Especialmente agudas fueron sus reflexiones sobre la civilización industrial, el consumismo y lo que él denominaba «la mutación antropológica». En sus poemas, películas y artículos, Pasolini denunció sin descanso que el nuevo «fascismo del consumo» era mucho más letal que el fascismo histórico.
Y, con todo, Pasolini no fue el único que denunció los verdaderos rostros del llamado «milagro económico». Escritores como Luciano Bianciardi, Goffredo Parise o Nicola Chiaromonte nos alertaron también de que el progreso económico y material traía aparejadas pérdidas que nunca se incluían en el balance triunfal que se hacía -y aún se hace- de la modernización.
En este acto, hablaremos de la crítica antimoderna de Pasolini a través de sus libros Vulgar lengua y Las bellas banderas, así como del número de nuestra revista Cul de Sac centrado en los herejes italianos contra la Máquina.
La energía nuclear, concebida en el secretismo del Proyecto Manhattan durante la segunda guerra mundial y desarrollada en las décadas siguientes, despertó desde los años 70 la oposición de amplios sectores de la sociedad occidental, en particular en el ecologismo. Sin embargo, las críticas que se suelen articular contra el proyecto nuclear adolecen a menudo de una reflexión más amplia sobre el carácter totalitario que define desde sus orígenes a la sociedad industrial.
A las puertas del 9º aniversario del «accidente» de la central nuclear de Fukushima, hablaremos de nuestro libro Chernoblues. De la servidumbre voluntaria a la necesidad de servidumbre, del físico y militante antinuclear francés Roger Belbéoch, y explicaremos cómo la energía atómica supone la culminación del proyecto totalitario pergeñado por las élites políticas y tecnocientíficas.