En preparación

Novedades para 2017

El traje nuevo del presidente Mao, Simon Leys

leys

Simon Leys (1935-2014)

«China ha conocido estos últimos años unas transformaciones prodigiosas. Está convirtiéndose en una superpotencia, si no en la superpotencia. En este caso, será —cosa inédita— una superpotencia amnésica. Porque, hasta hoy, su milagrosa metamorfosis se efectúa sin cuestionar el absoluto monopolio que sigue ejerciendo el Partido Comunista sobre el poder político, y sin tocar la imagen tutelar del presidente Mao, símbolo y clave de bóveda del régimen. Y el corolario de estos dos imperativos es la necesidad de censurar la verdad histórica de la República Popular desde su fundación: prohibición total de escribir la historia del maoísmo en acción, es decir, las sangrientas purgas de los años cincuenta, la gigantesca hambruna causada por Mao (en un acceso de delirio ideológico) al principio de los años sesenta y, por último, el monstruoso desastre humano de la “Revolución Cultural” (1966-1976)».

Publicado en Francia en 1971, este libro supuso la primera denuncia de la «Revolución Cultural» que, desde 1966, asoló China. Simon Leys, sinólogo que hasta entonces nunca se había ocupado de política, y que entonces vivía en Hong Kong, registró una lúcida crónica de los acontecimientos. Su profundo conocimiento de la realidad y la lengua china, unido a un estilo donde confluye la literatura y la sátira política, convierten este libro en una obra imprescindible.

URSS. Diez años en el país de la mentira desconcertante, Ante Ciliga

Ante Ciliga (1898-1992], sosteniendo la edición francesa publicada por Champ Libre

«¿Cómo es posible que la más audaz y profunda de las revoluciones haya degenerado en la esclavitud más total? ¿Por qué la revolución rusa representa en sus primeros momentos el progreso social más moderno y, en su etapa sucesiva, desembocara en la mentira social, la explotación y la opresión más perfeccionada? ¿Qué podría explicar esta gigantesca contradicción?».

Estas son algunas de las preguntas a las que URSS. Diez años en el país de la mentira desconcertante consigue aportar probablemente la explicación más completa y profunda que jamás se haya tratado dar sobre la realidad de la Rusia «comunista». Hasta el punto que, dado su valor testimonial, nos atreveríamos a definir este libro como una suerte de Odisea de los tiempos modernos. Una narración llena de peripecias en las que Ante Ciliga supo descifrar, con una prosa al mismo tiempo densa y sugerente, todas las facetas de lo que sin lugar a dudas representa uno de los enigmas más complejos de la historia del siglo XX.

Ante Ciliga, fundador del Partido Comunista yugoslavo, se marchó a Rusia en 1926, y tras vivir allí durante casi diez años, explorando a fondo los múltiples paisajes del país, las nuevas relaciones sociales y económicas derivadas de la Revolución de Octubre, las altas esferas de la burocracia, el papel central desempeñado por la policía política, las cárceles y el exilio en Siberia, Ciliga llegó a la amarga conclusión de que «es más fácil escapar del infierno de Dante que de la Rusia soviética».

[Del prólogo a la edición italiana]

De la parte equivocada (Limitar el deshonor, vol. I), Piergiorgio Bellocchio

bellocchio

De la parte equivocada es el libro que más luz arroja sobre la Italia del año 2000.

Alfonso Berardinelli (Leer es un riesgo)

Bellocchio es el verdadero hereje de la cultura italiana.

Il Corriere della Sera

Bellocchio es un moralista capaz de ver la realidad con los mismos ojos y la misma riqueza de imaginación que los grandes novelistas de antaño.

Filippo La Porta (Il Messaggero)

Piergiorgio Bellocchio (1931) ha sido durante varias décadas una de las figuras intelectuales más destacadas de Italia, primero en su papel de director de Cuadernos de Piacenza, la revista político-cultural más importante de la nueva izquierda durante los años 60 y 70, y de la revista Diario en los 80 y 90. De la parte equivocada recoge reflexiones y sátiras de la vida política y social italiana aparecidas en esta última revista, en plena derrota de la izquierda y el auge del consumismo televisado que conduciría a Berlusconi.

En tanto que moralista empeñado en proseguir con la exégesis de lugares comunes, tanto conservadores como progresistas, dirige sus dardos contra Umberto Eco, el marxismo, el liberalismo, o añagazas del progreso tecnológico como el avión, el tren moderno o los estadios de fútbol. De la parte equivocada forma parte de la trilogía «Limitar el deshonor», que continuará con la publicación de Soy un paria de la ciencia (2018) y Somos ceros satisfechos (2019).

Los primeros navegantes y otros fascículos de la historia universal, José Ardillo

Este es un libro de relatos donde predomina un personaje colectivo: son los protagonistas de un vasto intersticio entre la Prehistoria y los comienzos de la civilización. A lo largo de sus páginas se narra el origen de las civilizaciones, cuando el Hombre se alzó y echó a caminar, orgulloso, lanzándose a navegar por los mares en busca del fin del mundo, cuando siente el deseo de medirlo todo, de racionalizar y de conceptualizar el mundo, traducir el lenguaje simbólico, pero al mismo tiempo continúa temeroso de los dioses y la naturaleza, y está sumido en el mundo mítico que mantiene reservas y miedo ante los creadores de mágicos artefactos técnicos, o ante el insondable poder que habita en las profundidades y los recovecos de la tierra. Sin embargo, en la narración se deja entrever asimismo un conato de «Posthistoria», mostrándose en varios de los relatos los peligros a los que se expone nuestra raza, desarrollando tendencias presentes en la actualidad como la sumisión ante la técnica. En definitiva, Prehistoria, Historia y Posthistoria se entrelazan una con otra, de forma circular, situando en el centro de todas ellas la encrucijada entre la necesidad y la libertad que tiran del ser humano.

José Ardillo (Madrid, 1969) es escritor y ensayista. Ha publicado los libros de ensayos Las ilusiones renovables (Muturreko Burutazioak, 2007) y Ensayos sobre la libertad en un planeta frágil (Ed. El Salmón, 2014). Ha publicado varias novelas: El salario del gigante (Pepitas de Calabaza, 2010), La repoblación (Brulot, 2013) y Buenos días, Sísifo (La Vihuela, 2014).

Y, además…

 

Cul de Sac #6: Los herejes italianos contra la máquina

Destruyamos las máquinas, Samuel Butler

Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología, Neil Postman

En el camino a ninguna parte, David Watson

Llamamiento al socialismo, Gustav Landauer

La paradoja de la historia, Nicola Chiaromonte

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s