En preparación

Novedades para 2017

La lengua vulgar, Pier Paolo Pasolini

P. P. Pasolini (1922-1975

P. P. Pasolini (1922-1975)

Este libro tiene su origen en una conferencia-debate mantenida por Pasolini en la ciudad de Lecce el 21 de octubre de 1975, apenas unos días antes de morir asesinado, sobre las culturas y las lenguas minoritarias de Italia, en lo que sería su última gran intervención pública. El nombre que se dio al acto fue el de Volgar’eloquio.

Dialogando con profesores y estudiantes de instituto, el escritor respondía a sus críticas y preguntas exponiendo los argumentos, dudas y provocaciones que forman parte de los principales temas de la herejía desesperada de Pasolini: el genocidio consumista, la homologación de las culturas subalternas, el trágico destino de los dialectos y de las lenguas minoritarias, el rol de la escuela y la paradoja de la desescolarización, el conformismo de la figura emergente del «nuevo clérigo progresista», la censura y la falsa tolerancia, la mercantilización consumista del sexo o su famosa abjuración de sus películas de la Trilogía de la vida.

El traje nuevo del presidente Mao, Simon Leys

leys

Simon Leys (1935-2014)

«China ha conocido estos últimos años unas transformaciones prodigiosas. Está convirtiéndose en una superpotencia, si no en la superpotencia. En este caso, será —cosa inédita— una superpotencia amnésica. Porque, hasta hoy, su milagrosa metamorfosis se efectúa sin cuestionar el absoluto monopolio que sigue ejerciendo el Partido Comunista sobre el poder político, y sin tocar la imagen tutelar del presidente Mao, símbolo y clave de bóveda del régimen. Y el corolario de estos dos imperativos es la necesidad de censurar la verdad histórica de la República Popular desde su fundación: prohibición total de escribir la historia del maoísmo en acción, es decir, las sangrientas purgas de los años cincuenta, la gigantesca hambruna causada por Mao (en un acceso de delirio ideológico) al principio de los años sesenta y, por último, el monstruoso desastre humano de la “Revolución Cultural” (1966-1976). Trece años después de la muerte del déspota, la matanza de Tiananmén (4 de junio de 1989) se manifestó como una apostilla añadida por los herederos, para marcar su fidelidad al testamento legado por el ancestro fundador. Pero estos cuarenta años de tragedias históricas (1949-1989) han desaparecido de súbito en un «agujero de la memoria» orwelliano: los chinos que hoy tienen veinte años no disponen de ningún acceso a estas informaciones. Les cuesta menos descubrir la historia moderna de Europa o América que la de su propio país.

¿Qué especie de futuro puede construirse sobre la ignorancia obligatoria del pasado reciente? “Lo que puede representar el mayor obstáculo que impida a China convertirse en un país moderno en el mejor sentido de la palabra es su voluntad de maquillar y reescribir la Historia, en particular la historia de la ‘Revolución Cultural’”, señalaba hace poco el periodista norteamericano Mirsky, perspicaz observador de la actualidad china.

Pero la metáfora más elocuente de la situación presente es ese Coma de Pekín que evoca Ma Jian: el protagonista de la novela (una creación especialmente poderosa de la literatura china contemporánea) es un joven manifestante al que una bala perdida de Tiananmén vuela la cabeza, y que flota, paralítico, mudo, sordo y ciego, en un coma sin fin».

(del prólogo de 2008 a Les Habits neufs du Président Mao)

De la parte equivocada (Limitar el deshonor, vol. I), Piergiorgio Bellocchio

bellocchioPiergiorgio Bellochio (Piacenza, 1931) es un escritor y crítico italiano. En 1962 fundó y dirigió Quaderni Piacentini (Cuadernos de Piacenza), una de las revistas político-culturales más importantes de las décadas de 1960 y 1970. De 1985 a 1993 codirigió con Alfonso Berardinelli la revista Diario, pasando de una publicación colectiva, con decenas de sociólogos, politólogos, economistas, literatos e intelectuales de primer orden, a una revista personal escrita por entero a cuatro manos, en compañía, en cada número, de un gran autor del pasado (Kierkegaard, Simone Weil, Tolstoi, Baudelaire, Orwell, etc.). Además de estas dos revistas, Bellocchio colaboró con otras publicaciones, escribió prefacios, prólogos, notas…

En De la parte equivocada se recogen artículos, notas y fragmentos aparecidos en diferentes libros publicados en Italia en las últimas décadas. Bellocchio es un escritor de primer orden en la tradición ensayística, en la que toma forma ese pensamiento crítico capaz de describir «cosas aisladas», y, profundizando en ellas, establecer conexiones inesperadas y alejadas del punto de partida. La forma ensayística exige un constante «pensar por sí mismo», e implica el reconocimiento de la hipoteca que todo conocimiento tiene con la vida, la aceptación de trabajar sin la red protectora de cualquier «especialidad» o un «método científico» preliminar. El ensayista es un «escritor de azar», rol que Bellocchio interpreta con plena consciencia y con un estilo particular.

En palabras del crítico literario Filippo La Porta, Bellocchio es «un moralista capaz de ver la realidad con los mismos ojos (y la misma riqueza de imaginación) que los grandes novelistas de antaño», un moralista empeñado en continuar con la exégesis de lugares comunes, tanto conservadores como progresistas, sin importar la relevancia del objeto de burla y de crítica: ya se trate de escritores de moda como Umberto Eco, de las corrientes políticas dominantes en cada época como el marxismo o el liberalismo, o de añagazas del progreso tecnológico como el avión, el tren moderno o los estadios de fútbol.

Los primeros navegantes y otros fascículos de la historia universal, José Ardillo

Este es un libro de relatos donde predomina un personaje colectivo: son los protagonistas de un vasto intersticio entre la Prehistoria y los comienzos de la civilización. A lo largo de sus páginas se narra el origen de las civilizaciones, cuando el Hombre se alzó y echó a caminar, orgulloso, lanzándose a navegar por los mares en busca del fin del mundo, cuando siente el deseo de medirlo todo, de racionalizar y de conceptualizar el mundo, traducir el lenguaje simbólico, pero al mismo tiempo continúa temeroso de los dioses y la naturaleza, y está sumido en el mundo mítico que mantiene reservas y miedo ante los creadores de mágicos artefactos técnicos, o ante el insondable poder que habita en las profundidades y los recovecos de la tierra. Sin embargo, en la narración se deja entrever asimismo un conato de «Posthistoria», mostrándose en varios de los relatos los peligros a los que se expone nuestra raza, desarrollando tendencias presentes en la actualidad como la sumisión ante la técnica. En definitiva, Prehistoria, Historia y Posthistoria se entrelazan una con otra, de forma circular, situando en el centro de todas ellas la encrucijada entre la necesidad y la libertad que tiran del ser humano.

José Ardillo (Madrid, 1969) es escritor y ensayista. Ha publicado los libros de ensayos Las ilusiones renovables (Muturreko Burutazioak, 2007) y Ensayos sobre la libertad en un planeta frágil (Ed. El Salmón, 2014). Ha publicado varias novelas: El salario del gigante (Pepitas de Calabaza, 2010), La repoblación (Brulot, 2013) y Buenos días, Sísifo (La Vihuela, 2014).

Y, además…

 

URSS. Diez años en el país de la mentira desconcertante, Ante Ciliga

Cul de Sac #6: Los herejes italianos contra la máquina

Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología, Neil Postman

En el camino a ninguna parte, David Watson

Llamamiento al socialismo, Gustav Landauer

La paradoja de la historia, Nicola Chiaromonte

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s