Autores

Juanma Agulles

Los límites de la conciencia

Los límites de la conciencia

Piloto automático

Piloto automático

Nacido en Alicante (1977). Ensayista y escritor. Tras pasar por varios trabajos (como obrero de la construcción, mozo de almacén y operador de emergencias), ejerció fugazmente la docencia, como profesor asociado de sociología, en las universidades de Alicante y Murcia. Actualmente trabaja en un Centro de Acogida para personas sin hogar. Es autor de los libros Non legor, non legar. Literatura y subversión (Ed. El Tábano, 2008), Sociología, estatismo y dominación social (Brulot, 2010), La vida administrada. Sobre el naufragio social (Virus, 2017), y La destrucción de la ciudad (Los Libros de la Catarata, 2017), ganador del III Premio de Ensayo otorgado por la editorial Catarata. Ha colaborado con publicaciones como Ekintza Zuzena, Raíces o Hincapié. Forma parte del colectivo editor que está detrás de la revista Cul de Sac y de Ed. El Salmón, donde ha publicado Los límites de la conciencia. Ensayos contra la sociedad tecnológica y Piloto automático. Notas sobre el sonambulismo contemporáneo.

 

Miguel Amorós

Rock para principiantes

Rock para principiantes

Nacido en Alcoi (1949), anarquista y nieto de anarquistas, historiador, escritor y traductor, es autor de libros como La revolución traicionada; Las armas de la crítica; Durruti en el laberinto; Los situacionistas y la anarquía; o Salida de emergencia. En Ed. El Salmón apareció Rock para principiantes. Actualmente es coautor de la revista antidesarrollista y libertaria Argelaga y participa en Francia en el grupo editor Les Amis de la Roue.

 

José Ardillo

port-toni-baja

Ensayos sobre la libertad en un planeta frágil

Nacido en Madrid (1969) ha colaborado con diversas publicaciones libertarias en España y Francia. Es autor del ensayo Las ilusiones renovables (Muturreko Burutazioak, 2007) y de las novelas El salario del gigante (Pepitas de la Calabaza, 2011), La repoblación (Brulot, 2013) y Buenos días, Sísifo (La Vihuela, 2014), así como del libro de relatos aún inédito Historia (1999). En Ed. El Salmón ha aparecido Ensayos sobre la libertad en un planeta frágil. En Cul de Sac ha colaborado con los artículos En la senda de Lewis MumfordQué fue la técnica para Jacques Ellul, Lecturas comparadas sobre un puente y La generación del 98 ante la erosión. Próximamente Ed. El Salmón publicará su libro de relatos Los primeros navegantes y otros fascículos de historia universal.

 

Alfonso Berardinelli

El intelectual es un misántropo

El intelectual es un misántropo

Nació en Roma (1943). Durante su juventud estudia Letras Modernas y participa en movimientos de izquierda asamblearios. En Milán colabora con la publicación Quaderni Piacentini, que abandonará más tarde para fundar junto con Piergiorgio Bellocchio Diario, revista independiente que entre 1985 y 1993 alternó la publicación de clásicos como Orwell, Thoreau, Kierkegaard o Simone Weil junto con intervenciones propias. En 1995, tras casi 20 años impartiendo clases de literatura en la universidad, renuncia a su cátedra y abandona la enseñanza. Desde entonces ha trabajado como crítico literario y ha publicado numerosos ensayos. Desde su posición como francotirador de la crítica, Berardinelli reivindica el valor intelectual de la independencia y la importancia de los gestos minoritarios, poniendo en cuestión distintos totem de la civilización occidental -el desarrollo, la política, la tecnología, el consumo- y cargando contra gurús y modas intelectuales: Heidegger, Derrida o Umberto Eco. En Ed. El Salmón ha aparecido El intelectual es un misántropo. En castellano se ha publicado asimismo, bajo el sello de la editorial Círculo de Tiza, la antología Leer es un riesgo, con traducción de Salvador Cobo.

 

Bernard Charbonneau

El Jardín de Babilonia

El Jardín de Babilonia

Nacido en Burdeos (Francia) en 1910, geógrafo e historiador de formación, filósofo por vocación, escribió una veintena de libros e innumerables artículos en los que estudió el impacto de la «Gran Transformación» propiciado por la industrialización de la existencia. Considerado como el fundador de la ecología política en Francia, desde los años treinta nos alertó de que la aceleración del progreso  técnico y científico ponía en peligro los equilibrios naturales y sociales que permiten al hombre habitar la tierra y vivir en libertad. Su profundo amor por la naturaleza, su rechazo del progreso científico y de la urbe motorizada, hizo que optara por vivir retirado en el campo, lejos de las tertulias parisinas y de las academias, ejerciendo como profesor de geografía e historia en un colegio. Su compromiso en la defensa de la naturaleza lo llevó a fundar y dirigir, junto a su amigo Jacques Ellul, diferentes organizaciones ecologistas, como el Comité de Defensa de la Costa de Aquitania. Falleció en 1996. El Jardín de Babilonia es el primer libro de Charbonneau que se traduce en España.

 

Cul de Sac

Cul de Sac, colectivo formado en 2010 y compuesto por cinco 15mpersonas, somos los responsables de Ed. El Salmón y de la revista de pensamiento crítico de título homónimo: #1Apuntes para una historia del Progreso; #2Internet y nuevas tecnologías, ¿la desposesión culminada?; #3|4Posmodernidad: de la crítica a la impostura y #5El campo y la ciudad, ¿dos mundos enfrentados? En 2012 lanzamos en formato libro nuestra crítica contra el movimiento de los indignados: 15-M: Obedecer bajo la forma de la rebelión, del que en 2016 hemos hecho una edición ampliada tras el quinto aniversario de esas movilizaciones. En la actualidad estamos preparando el número 6 de la revista: “Los herejes italianos contra la máquina”.

portada_cul_de_sac_01culsac2cul-de-sac-3-4cul-de-sac-5

 

E. M. Forster

La Máquina se para

La Máquina se para

Novelista y escritor inglés (1879-1970), famoso por obras como Una habitación con vistas, Howards End o Pasaje a la India y por las películas homónimas que inspiraron. Sus novelas no son sólo sátiras de esa clase media inglesa en una busca —a menudo infructuosa— de la autenticidad, la belleza y la sencillez humana, valores que da por perdidos en su avanzado país y que espera encontrar en regiones menos desarrolladas del planeta. Muchos de los personajes de sus narraciones más «realistas» se ven asediados por el deseo de apreciar y comunicar la belleza que la sociedad industrial está eliminando. Su obra se basa sobre todo en la aspiración, a veces frustrada, de comprender la complejidad del mundo y de aceptar lo que es diferente, pero sin disolverlo en la relatividad; de ahí el famoso epígrafe de Howards End, «Only connect…». La Máquina se para se publicó por primera vez en 1909, y desde entonces ha sido ampliamente considerada en el mundo anglosajón como una de las mejores distopías tecnológicas. Como tal la cita, por ejemplo, Lewis Mumford en El pentágono del poder.

 

Simon Leys

El traje nuevo del presidente Mao

Pseudónimo del escritor y sinólogo belga Pierre Ryckmans (1935-2014), estudió lengua, literatura y arte clásico chinos en Taiwán, Singapur y Hong Kong. En 1970 se estableció en Australia para enseñar literatura china en la universidad. En 1971 publicó El traje nuevo del presidente Mao, donde denunciaba la barbarie de la «Revolución Cultural» y del régimen maoísta, labor que prolongaría en Sombras chinescas e Imágenes rotas. Otros trabajos sobre arte, política y literatura china quedarían recogidos en el volumen Essais sur la Chine. Espíritu libre ajeno a camarillas y obediencias, enamorado de China y del mar, crítico mordaz, erudito y divertido, sus ensayos estarían siempre marcados por la dimensión humana, el aspecto ético de la política y la integridad intelectual.

Ed. El Salmón se enorgullece de volver a presentar al público en castellano El traje nuevo del presidente Mao, con una nueva traducción y con material inédito. En los próximos años completaremos esta edición con la publicación de Sombras chinescas e Imágenes rotas, que completan la «trilogía anti-Mao» de Simon Leys, así como con sus conferencias sobre cultura reunidas en el volumen La vista desde el puente.

 

Dwight Macdonald

La raíz es el hombre. Radicales contra progresistas

La raíz es el hombre. Radicales contra progresistas

Nacido en 1906 en Nueva York, escritor, crítico cultural, literario y cinematográfico, activista libertario y pacifista, íntimo amigo de escritores como Hannah Arendt, Albert Camus, George Orwell, Nicola Chiaromonte, Mary McCarthy o Norman Mailer, fue uno de los intelectuales norteamericanos más importantes del siglo XX. A mediados de los años treinta participa en grupúsculos trotskistas y escribe en The Partisan Review. En 1944 funda la revista politics, lo que supone su ruptura con el marxismo, adoptando posturas cercanas al anarquismo y el pacifismo. En la década de 1950 alcanza notoriedad como crítico literario para The New Yorker y The New York Review of Books, y como crítico de cine en la NBC. Sin dejar nunca de lado su denuncia del totalitarismo soviético, se alinea con las protestas estudiantiles y por los derechos civiles en los años sesenta, participando en coloquios, conferencias y movilizaciones contra la guerra de Vietnam como la marcha al Pentágono de 1967. La raíz es el hombre es el primer libro de Macdonald que se publica en España, aunque en Argentina ya se tradujera El cine soviético: una historia y una elegía (Sur, 1956). Otras obras de Macdonald son Against The American Grain: Essays on the Effects of Mass Culture (1962; reed. 2011), Politics Past (1970) [antes publicado como Memoirs of a Revolutionist: Essays in Political Criticism (1960)], y Discriminations: Essays and Afterthoughts 1938-1974 (1974). Murió en 1982.

 

Jean-Marc Mandosio

Foucault: la longevidad de una impostura

Foucault: la longevidad de una impostura

Nació en París en 1963. En 1999 publicó su primer libro, L’Effondrement de la Très Grande Bibliothèque Nationale de France en que describía el colapso que se había producido en la Biblioteca Nacional de Francia fruto de la informatización de muchos de sus procesos. Un año después salió a la luz Après l’Effondrement. Notes sur l’utopie néotechnologique (Después del hundimiento. Notas sobra la utopía neotecnológica), dos de cuyos capítulos se publicaron en castellano: «El acondicionamiento neotecnológico» y «¿Fin del género humano?». En 2006 Pepitas de Calabaza publicó en España En el caldero de lo negativo, en el que desarrolla una crítica a la Internacional Situacionista. En 2008 apareció en Francia la compilación de ensayos D’or et de sable. Es además director de la revista Nouvelles de nulle part y colaborador de la editorial Encyclopédie des Nuisances. Ha traducido al francés a autores como Raffaele La Capria, Piergiorgio Bellocchio, Chaïm Wirszubski, Nick Tosches o Alfred Crosby. En Ed. El Salmón ha aparecido Foucault: la longevidad de una impostura, además de ser el autor del epílogo Alfonso Berardinelli, ¿un fracasado de éxito? que cierra el libro El intelectual es un misántropo.

 

Grupo Oblomoff

Un futuro sin porvenir. Por qué no hay que salvar la investigación científica

Un futuro sin porvenir. Por qué no hay que salvar la investigación científica

Nació en Francia hacia octubre de 2004, cuando treinta personas interrumpieron una asamblea del movimiento Salvemos la investigación y denunciaron la complicidad entre la investigación científica, la industria, y el ejército. Los participantes en la protesta eran en su mayoría estudiantes de ciencias sociales y militantes anti-nucleares y feministas, pero unos meses después se les sumaron investigadores y doctorandos en ciencias puras, constituyéndose de esta forma el Grupo Oblomoff. Desde entonces han venido desarrollando una doble actividad en la producción de textos y la realización de acciones de denuncia frente a personalidades o iniciativas del medio científico. La elección del nombre, que remite al personaje de la novela de Goncharov Oblómov, emblema de la indolencia metafísica, sugiere la necesidad de frenar la invasión tecnológica, detener la obsesión por el trabajo y la producción, y recordar que existen más modos de estar en el mundo. En Ed. El Salmón ha aparecido Un futuro sin porvenir. Por qué no hay que salvar la investigación científica.

 

Kostas Papaïoannou

La ética marxista y el espíritu del capitalismo totalitario

La ética marxista y el espíritu del capitalismo totalitario

Nació en Volos, Grecia, en 1925. Tras haber participado en la resistencia griega y por ello haber sido encarcelado y torturado, en 1945 partió hacia el exilio parisino a bordo del Mataroa junto a Kostas Axelos y Cornelius Castoriadis entre otros. Estudió filosofía en la Sorbona y publicó diversos artículos y libros en griego hasta que en 1959, año en el que volvió a la Sorbona como profesor, vio la luz su primer artículo en francés (“Naturaleza e historia en la concepción griega del cosmos”). Desde ese momento hasta su temprana muerte en 1981, Papaïoannou publicó en francés la práctica totalidad de su obra (libros sobre arte, traducciones de Hegel y de Marx, prólogos, reseñas y artículos), colaborando regularmente con revistas como Le Contrat Social, dirigida por Boris Souvarine, o Preuves, dirigida por Raymond Aron. La mayor parte de estos artículos están dedicados al estudio y crítica de Marx y sus epígonos. En castellano aparecieron varios de sus libros, hace tiempo descatalogados, como El marxismo: ideología fría (1969), La consagración de la Historia (1989) o De Marx y del marxismo (1991). En Ed. El Salmón, Ander Berrojalbiz preparó la edición de La ética marxista y el espíritu del capitalismo totalitario. En el primer número de Cul de Sac publicamos su artículo Nota sobre el subjetivismo moderno.

 

Pier Paolo Pasolini

Vulgar lengua

Pier Paolo Pasolini (1922-1975), fue un escritor y cineasta italiano. Alcanzó notoriedad tras la publicación de sus primeras novelas y poemarios, que desataron diversas polémicas: Chavales del arroyo (1955), Las cenizas de Gramsci (1957) y Una vida violenta (1960). Su labor como director de cine multiplicó su fama por todo el globo, con películas como Accattone, El evangelio según san Mateo, Teorema o Saló. Comunista y antimoderno, Pasolini fue un marxista profundamente heterodoxo, amante de la cultura preindustrial y enemigo de la civilización tecnológica, como lo demuestran sus numerosos artículos críticos con el «neocapitalismo», la televisión o el consumo ya desde finales de los años cincuenta, opiniones heréticas que alcanzarían su culmen en sus libros Escritos corsarios y Cartas luteranas, así como en el debate-conferencia publicado por Ed. El Salmón, Vulgar lengua. En el número 5 de Cul de Sac publicamos «Roma, ¡qué hermosa fuiste un día!», texto confeccionado a partir de dos entrevistas realizadas a Pasolini en 1973 y 1974.

 

Javier Rodríguez Hidalgo

La revolución en la crítica de Félix Rodrigo Mora

La revolución en la crítica de Félix Rodrigo Mora

¿Sólo un dios puede aún salvarnos? Heidegger y la técnica

¿Sólo un dios puede aún salvarnos? Heidegger y la técnica

Nació en Portugalete, Vizcaya, en 1978. Colaboró con el boletín Los Amigos de Ludd, aparecido entre los años 2001 y 2006. Más tarde fue el editor de la revista Resquicios. Ha participado en la lucha contra el TAV (Tren de Alta Velocidad) en el País Vasco. Asimismo, ha traducido al castellano a Lewis Mumford, Alexandre M. Jacob, Jaime Semprun, René Riesel, Jean-Marc Mandosio, Pablo Sastre y Joseba Sarrionandia, entre otros. En Ed. El Salmón ha publicado La revolución en la crítica de Félix Rodrigo Mora y ¿Sólo un dios puede aún salvarnos? Heidegger y la técnica, amén de haber traducido los libros George Orwell ante sus calumniadores, Un futuro sin porvenir. Por qué no hay que salvar la investigación científica, Foucault: la longevidad de una impostura, El paraíso -que merece ser- recobrado, La Máquina se para y El traje nuevo del presidente Mao.

Para Cul de Sac ha colaborado con los artículos Imaginarios apocalípticos, ¿Hay una transición en la cultura?, Ante el auge del neomarxismo e I, desgraciadamente, el dolor crece.

 

Jaime Semprun

Defensa e ilustración de la neolengua

Defensa e ilustración de la neolengua

George Orwell ante sus calumniadores

George Orwell ante sus calumniadores

Pensador y escritor francés nacido en 1947, dedicado desde Mayo del 68 a la crítica social, su preocupación fue hasta el último momento evitar las sendas trilladas y los lugares comunes, y reanudar una y otra vez, pese a los errores y las deficiencias de cada momento, el empeño de transformar radicalmente esta sociedad. Prueba de ello fue su labor en la revista Encyclopédie des Nuisances (1983-1992), que renovó el desértico panorama de la crítica radical en los años ochenta, pero que tanto ha tardado en conocerse entre nosotros. La renuncia al legado más rígido de los situacionistas, salvando alguno de sus rasgos más saludables, dio paso a un cuestionamiento más hondo del impulso autodestructivo de la sociedad industrial. Esta crítica alcanzaría la madurez con el nacimiento de las Éditions de l’Encylopédie des Nuisances, que han seguido hasta hoy redescubriendo los ancestros de esta oposición a la artificialización (Chuang-tse, William Morris, Bernard Charbonneau) y poniendo en evidencia las grietas de la supuesta radicalidad contemporánea. El mismo Semprun aportaría a la editorial algunas obras excelentes: los Diálogos sobre la culminación de los tiempos modernos, El abismo se repuebla, Apología por la insurreción argelina, o Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible. En Ed. El Salmón han aparecido Defensa e ilustración de la neolengua, así como George Orwell ante sus calumniadores. Jaime Semprun falleció de un derrame cerebral durante el verano de 2010. Próximamente publicaremos Notas sobre unos cuadros (Por qué no existe el arte contemporáneo).

 

Henry David Thoreau

El paraíso -que merece ser- recobrado

El paraíso -que merece ser- recobrado

Escritor, poeta y filósofo, nació (y vivió) en Concord (Massachusetts) en 1817 y falleció en 1862. Más conocido por su defensa de la Desobediencia civil que por su alegato en favor de la violencia antiesclavista en su Apología del capitán John Brown. Más conocido por haber vivido dos años en una cabaña junto a un lago que por haber declarado la guerra al Estado y por anhelar un gobierno «que no gobierne en absoluto». Caminante, observador, naturalista, explorador de la vida en la frontera en el límite entre la civilización y la naturaleza salvaje, apodado por uno de sus contemporáneos como el «Diógenes yankee», Thoreau puso en cuestión los pilares de la ideología de su tiempo, que también es la nuestra: el progreso, la acumulación, la propiedad, el trabajo y la industrialización, y su advertencia ante la transformación de los seres humanos en las «herramientas de su herramientas» llega hasta nuestros días más viva que nunca. En Ed. El Salmón hemos publicado su obra El paraíso —que merece ser— recobrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s