Las bellas banderas —Pier Paolo Pasolini

Las bellas banderas

Diálogo con los lectores (vol. I)

Pier Paolo Pasolini

*

Prólogo y traducción de Salvador Cobo

Colección Herejías, 6

308 páginas

14x20cm

P.V.P.: 22,5€

ISBN: 978-84-120322-3-9

Descárgate las primeras páginas

~

¿Debo bautizar a mi hijo? ¿Cómo explicar el machismo de los sicilianos? ¿Puede una hija ser cabeza de familia? ¿Es posible la objetividad en el escritor? ¿De dónde procede la mojigatería de muchos comunistas? ¿En qué circunstancias murió su hermano? ¿Qué opina del Ulises de Joyce? ¿Escribirá un reportaje sobre el duro trabajo de los mineros? ¿Cómo combatir la censura contra el cine comprometido? ¿Qué le parece la revolución cubana? ¿Está el mundo loco o lo estamos nosotros? ¿Por qué querría suicidarse alguien como Brigitte Bardot? ¿Quién es mejor escritor, Victor Hugo o Dostoievski? ¿Debo permitir que mi hija vea desnudos artísticos? ¿Por qué te hiciste comunista si eres de familia pudiente?

Pier Paolo Pasolini siempre tuvo una fuerte vocación por dialogar con sus lectores, admiradores e incluso enemigos. A partir de 1960, la revista Vie nuove dedicará una sección para que el escritor italiano respondiera semanalmente a cartas de obreros, estudiantes, aspirantes a escritor o amas de casa en busca de consejo e inspiración, para compartir lecturas e incluso para polemizar con sus ideas y sus libros. Pasolini se muestra duro y comprensivo, amable y riguroso, implicándose con pasión en las respuestas a las cuestiones que le plantean.

Ediciones El Salmón presenta por primera vez en castellano los diálogos completos de Pasolini con sus lectores, una ventana que permite apreciar su travesía por el terreno político y cultural de la década de 1960: la Italia del neocapitalismo, las revueltas estudiantiles, la Guerra Fría, el éxodo rural, el «milagro económico», la censura en el cine o la liberación sexual.

~

Pier Paolo Pasolini (1922-1975), fue un escritor y cineasta italiano. Alcanzó notoriedad tras la publicación de sus primeras novelas y poemarios, que desataron diversas polémicas: Chavales del arroyo (1955), Las cenizas de Gramsci (1957) y Una vida violenta (1960). Su labor como director de cine multiplicó su fama por todo el globo, con películas como Accattone, El evangelio según san Mateo, Teorema o Saló. Comunista y antimoderno, Pasolini fue un marxista profundamente heterodoxo, amante de la cultura preindustrial y enemigo de la civilización tecnológica, como lo demuestran sus numerosos artículos críticos con el «neocapitalismo», la televisión o el consumo ya desde finales de los años cincuenta, opiniones heréticas que alcanzarían su culmen en sus libros Escritos corsarios y Cartas luteranas, así como en el debate-conferencia Vulgar lengua, publicado por Ed. El Salmón en 2017.


En 2003 la prestigiosa colección «I Meridiani» compiló lo más destacado de su obra en dos volúmenes. Ha sido distinguido con el Premio Campello (2001), el Premio Chiara (2002) y el Premio Alabarda d’Oro (2011), todos ellos por su carrera literaria. De entre sus libros publicados más recientemente, destacan A corazón abierto (2009), Un amor en los años de la Dolce Vita (2009), La belleza de Roma (2014) y A mis queridos amigos: adiós (2016).
Como guionista destaca, entre otras, su participación en la película Las manos sobre la ciudad (1963), vencedora en 1963 del León de Oro a la mejor película del Festival de Cine de Venecia. El film denunciaba la especulación y corrupción urbanística en Nápoles.
Ha traducido al italiano a escritores como Jean-Paul Sartre, T. S. Eliot o George Orwell.