Feminismo, ecología y máquinas (Madrid, 17, 18 y 19 de octubre)

Esta semana, en Ed. El Salmón – Cul de Sac participaremos de 3 debates que podrían interesaros y a los que os queremos invitar.
COLAPSO Y ALTERNATIVAS. JUEVES 17 OCTUBRE – 19h, Fundación Anselmo Lorenzo
La crisis ecológica, que amenaza con destruir la vida en el planeta en un plazo histórico relativamente corto, se asienta sobre un modelo económico productivo suicida y sobre una gestión política vertical y delegacionista. El dilema, que se ha planteado con notable éxito mediático, entre rebelión y extinción está bien planteado. Otra cosa distinta es la manera de afrontarlo. No evitaremos la “extinción” conservado este modelo económico y social. Ni “humanizando” el libre mercado hablando de hacer “sostenible” el sistema de producción y consumo, cuando hay que romper con la cultura del crecimiento y el “desarrollo” y acabar con la estructura económica que lo impone: el capitalismo.
Con la participación de Carlos Taibo, Pedro Prieto, Miguel Amorós, Grupo Barbaria y Cul de Sac.
Fundación Anselmo Lorenzo – Calle Peñuelas 41 (metro Delicias o Acacias)
 
¿SUEÑAN LAS MÁQUINAS CON HUMANOS ELÉCTRICOS? VIERNES 18 OCTUBRE – 15h, AULA 206 DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
¿Es posible cuestionar, criticar y desmontar la utopía tecnológica que sustenta desde hace más de dos siglos la civilización occidental? En Cul de Sac pensamos que no sólo es posible, sino que constituye una de las tareas más urgentes de cualquier proyecto que aspire a una sociedad más libre e igualitaria. Analizar los orígenes de esa utopía tecnológica, identificar sus falacias y señalar los caminos para desertar de esa distopía pesadillesca gracias a (también) dos siglos de una tradición alternativa de descontentos y disidentes de la Máquina.
Aula 206, Facultad de Filosofía de la UCM (metro Ciudad Universitaria; autobuses 132, G)
 
REPENSAR LA LUCHA FEMINISTA.  SÁBADO 19 OCTUBRE – 12:30, Traficantes de Sueños
Presentación-debate sobre el libro El género y los sexos. Repensar la lucha feminista, con la participación de la autora Lucía González-Mendiondo y miembros de Ediciones El Salmón. La perspectiva de género se ha convertido en una teoría a la vez institucional y académica, heredera de una parte del movimiento feminista. La autora cuestiona, desde una posición libertaria y feminista, los límites que tiene la teoría de género para entender las relaciones entre los sexos, y las derivas victimizadoras que puede estar generando.
Librería Traficantes de Sueños – Calle Duque de Alba 13 (metro Tirso de Molina)