La mosca en la botella —Raffaele La Capria

La mosca en la botella

Elogio del sentido común

Raffaele La Capria

*

Prólogo de Jean-Marc Mandosio

Epílogo de Alfonso Berardinelli

Colección Casus belli, 8

Traducción de Salvador Cobo

145 páginas

14x20cm

P.V.P.: 13€

ISBN: 978-84-120322-0-8

Descárgate un extracto

~

Elogio de la libertad y de la independencia intelectual en una época en la que el conformismo de masas y la degradación de la cultura han alcanzado cotas impensables. Un llamamiento a tomar de nuevo las riendas de nuestra libertad utilizando la filosofía, como decía Wittgenstein, como medio para ayudar a la mosca a salir de la botella.

Novelista y ensayista nacido en Nápoles en 1922, Raffaele La Capria lleva a cabo en este libro un elogio del sentido común, tantas veces menospreciado y minusvalorado en detrimento de esas «fórmulas intelectuales abstractas» que nos explican cada día, tanto en la izquierda como en la derecha, qué tenemos que pensar. Lejos de identificarse con el «buen sentido» egoísta e interesado, el sentido común es una forma de resistencia a la dominación. Pero este disenso común no es «nada fácil, visto que en las últimas décadas muchos hombres inteligentísimos se han sentido fascinados y dominados por tantas ideas (ilusiones) desastrosas nacidas del espíritu despótico del tiempo». En una era de catástrofes globales, recuperar el sentido común significa luchar por reconstruir un mundo que esté a nuestra escala, un mundo que podamos decir que nos pertenece.

~

Raffaele La Capria (Nápoles, 1922) es escritor, guionista y traductor. Se licenció en Derecho en 1947, y en 1950 se estableció en Roma, donde continúa viviendo.
Tras publicar en 1952 su primera novela, Un día de impaciencia, el éxito le llegó casi diez años después cuando su segunda novela, Herido de muerte, se alzó con el galardón literario más importante de Italia, el Premio Strega, en 1961. Doce años después escribiría su tercera y última novela, Amor y psique, de la que más tarde renegaría.
Desde entonces, su estilo se volcó hacia una forma de ensayo donde se entremezclan literatura, autobiografía, lirismo y crítica social. Entre estas obras, destaca su trilogía sobre su ciudad natal: La armonía perdida (1986), El ojo de Nápoles (1994) y Napolitan Graffiti. Tal como éramos (1998); así como sus reflexiones sobre literatura: Falsas partidas (1974), Literatura y saltos mortales (1990) y El sentimiento de la literatura (1997), reunidos posteriormente en un solo volumen (2002; 2011).
En 2003 la prestigiosa colección «I Meridiani» compiló lo más destacado de su obra en dos volúmenes. Ha sido distinguido con el Premio Campello (2001), el Premio Chiara (2002) y el Premio Alabarda d’Oro (2011), todos ellos por su carrera literaria. De entre sus libros publicados más recientemente, destacan A corazón abierto (2009), Un amor en los años de la Dolce Vita (2009), La belleza de Roma (2014) y A mis queridos amigos: adiós (2016).
Como guionista destaca, entre otras, su participación en la película Las manos sobre la ciudad (1963), vencedora en 1963 del León de Oro a la mejor película del Festival de Cine de Venecia. El film denunciaba la especulación y corrupción urbanística en Nápoles.
Ha traducido al italiano a escritores como Jean-Paul Sartre, T. S. Eliot o George Orwell.