La libertad en coma —Grupo Marcuse

La libertad en coma

Contra la informatización del mundo

Grupo Marcuse

(Nueva edición ampliada)

*

Colección El Martillo de Enoch, 10

Traducción de Salvador Cobo y Adrián Almazán

285 páginas

14x20cm

P.V.P.: 17€

ISBN: 978-84-947647-9-0

Descárgate un extracto

~

Este libro nos ofrece un relato tan desconocido como crucial: cómo el proyecto político, al servicio de la dominación, de informatización de la sociedad apareció y se extendió en la segunda mitad del siglo XX. El lector encontrará en estas páginas una descripción de la continuidad existente entre los métodos de control y dominación modernos y aquellos inaugurados por los medios digitales, un análisis en profundidad de la manera en la que la informática vino a desatascar una maquinaria, la del capitalismo industrial, que parecía condenada a tener que renunciar a sus ilusiones de dominio planetario y burocratización del mundo. Para el Grupo Marcuse, no será posible alcanzar una vida autónoma sin poner en cuestión, y revertir en gran medida, la informatización del mundo.

«No pretendemos hacer un alegato por un ascetismo digital individual, sino un llamamiento a la multiplicación de las movilizaciones colectivas contra el desarrollo por doquier de infraestructuras y dispositivos electrónicos. Estos proyectos no caen del cielo, no son expresión de ninguna necesidad histórica o natural: son proyectos sociales y políticos, y por tanto podemos discutirlos, ponerlos en cuestión y oponernos a ellos. No se trata de reducir la cuestión a una mera postura intelectual: simplemente no vemos la posibilidad de alcanzar un futuro libre, humano y vivible que no pase por un abandono masivo de nuestras prótesis electrónicas».

~

El Grupo Marcuse es un grupo de estudio que se formó al calor de la ola de acciones contra los carteles publicitarios en Francia a lo largo del 2003. Su objetivo inicial fue publicar un texto sobre los estragos de la publicidad que apoyara la movilización. Este texto, que se tituló De la misère humaine en milieu publicitaire, fue publicado en las ediciones de La Découverte en 2004 (ed. cast., De la miseria humana en el medio publicitario, Barcelona, Melusina, 2006), y reeditado después con un postfacio en 2010. Las personas que han participado en esta segunda obra colectiva llevan años formando parte de las luchas que se oponen a que las Tecnologías de la Información y la Comunicación invadan el mundo humano.