China: de un totalitarismo a otro. Simon Leys y la «Revolución Cultural» (Madrid, 20 de diciembre)

Un contrarrevolucionario seguidor de Ed. El Salmón desafiando la propaganda maoísta de guardias rojos en Madrid

El próximo jueves 20 de diciembre a las 19:00 tendrá lugar en Madrid, en la librería Enclave de Libros, un debate en el que hablaremos de nuestro libro El traje nuevo del presidente Mao.

Simon Leys, en 1971

Publicado en 1971 en Francia, este libro mostró a Europa por primera vez que el presidente Mao estaba desnudo. Firmado con el pseudónimo de Simon Leys tanto para escapar de posibles represalias (el autor residía en Pekín) como para protegerse de los ataques de la intelectualidad maoísta, El traje nuevo del presidente Mao constataba que la Revolución cultural ni era revolucionaria, ni tenía nada de cultural: fue una simple lucha por el poder que profundizó aún más si cabe el poder totalitario que el Partido Comunista chino venía desplegando desde 1949 contra su población.

¿En qué consistió exactamente esa “Revolución cultural”? ¿Qué consecuencias tuvo el libro de Simon Leys, tanto para el autor como para la comprensión de la realidad del gigante asiático? ¿Qué queda a día de hoy del maoísmo en la China turbocapitalista de nuestros días, así como entre los intelectuales de izquierdas? Estas son algunas de las preguntas que se plantearán en este acto, que estará presentado por Javier Rodríguez Hidalgo, escritor y traductor, entre muchos otros libros, de El traje nuevo del presidente Mao; y por Salvador Cobo, editor de Ediciones El Salmón, y que trata de plasmar en su blog China, ayer su experiencia residiendo en los últimos años en ese país.

El acto tendrá lugar en la librería Enclave de Libros (Calle Relatores 16, Metro Tirso de Molina) a partir de las 19:00.

Anuncios