El Dios del Progreso

credere-e-non-credere-di-nicola-chiaromonte-1971-bompiani-i-edizione-prima-331943591886-500x710En 1971 se publicó en Italia el libro Credere e non credere, traducción italiana de The Paradox of History, libro en el que, a través del estudio de distintas novelas de Stendhal, Tolstoi, Malraux o Pasternak, Nicola Chiaromonte había tratado de exponer cómo la creencia en la Historia (con hache mayúscula), fetiche de la modernidad, se había derrumbado poco a poco hasta mutar en una fe en el progreso tecnológico y en la exaltación de la fuerza. En la edición italiana, Chiaromonte añadió dos capítulos más: Creer y no creer y El Dios del Progreso, este último ahora disponible en la web dedicada a la vida y pensamiento de Nicola Chiaromonte, Un tiempo de mala fe.

El Dios del Progreso ahonda en las reflexiones sobre la relación entre Historia, progreso tecnológico y totalitarismo, elementos que Chiaromonte vio transformarse en dogma a través de la Razón de Estado auspiciada por el partido de los marxistas y por algunos de sus insignes representantes, como Jean-Paul Sartre, objeto de una dura crítica por parte de Chiaromonte.

chiaromonte-3La figura de Nicola Chiaromonte (1905-1972), escritor y filósofo libertario italiano, enemigo de los dos grandes movimientos de su época, el totalitarismo político y el totalitarismo de la máquina, resulta imprescindible para comprender nuestro tiempo, y por ese motivo desde Ed. El Salmón & Revista Cul de Sac daremos a conocer su obra, a través de la publicación de sus libros y artículos, y mediante la página web Un tiempo de mala fe.

Anuncios