Nicola Chiaromonte, maestro secreto del siglo XX

La figura de Nicola Chiaromonte (1905-1972), escritor y filósofo libertario italiano, es totalmente desconocida en España. Exiliado del fascismo en Francia desde 1934, combatió en la Guerra Civil española en la escuadrilla aérea de Malraux. Más tarde se exilió en Argelia y Estados Unidos, volviendo a Europa en 1948.

Nicola ChiaromonteÍntimo amigo de escritores como Albert Camus, Hannah Arendt, Dwight Macdonald o Alberto Moravia, combatió durante toda su vida los dos grandes movimientos de su época: el totalitarismo político -comunista y capitalista- y el totalitarismo de la máquina. El reputado historiador de arte Maurice Nadeau se refirió a él como el último maestro secreto del siglo XX.

Desde Ediciones El Salmón & Revista Cul de Sac, como paso previo a la publicación de sus libros y ensayos, hemos querido lanzar la página web Un tiempo de mala fe, donde daremos a conocer poco a poco sus ideas a través de citas de sus obras y de artículos breves, así como distintos análisis que amigos, escritores y académicos han escrito sobre él.

Ya están disponibles dos fragmentos breves: en uno reflexiona sobre “la cuestión de la máquina”, y en otro sobre la relación con el pasado y la tradición. Además, puede leerse el artículo que escribiera en su memoria Mary McCarthy, novelista e intelectual norteamericana, e íntima amiga de Nicola Chiaromonte.

Anuncios