En el aniversario de la muerte de George Orwell

George Orwell«..un tipo de individuo odiado por igual por todas las pequeñas ortodoxias malolientes que se disputan hoy el control de nuestras almas». (George Orwell, Charles Dickens)

Hace 65 años, el 21 de enero de 1950, fallecía Eric Arthur Blair, más conocido por su pseudónimo de George Orwell. Escritor, miliciano en la Guerra Civil en las filas del POUM, a su regreso de España ejercerá una intensa actividad intelectual, en artículos, conferencias y libros, hostigando el totalitarismo soviético y al nazi por igual, pero manteniendo intactos sus ideales izquierdistas.

Considerado por unos pocos como el «mayor escritor político del siglo XX», para la gran parte de la crítica y la izquierda mundial su figura ha despertado, sin embargo, más recelos que admiración, y por ello no debe resultar extraño que cuando en 1996 se publicaron informaciones que le vinculaban con los servicios secretos británicos -insinuándose que habría sido una especie de espía y de «chivato anticomunista»-, las calumnias y las mentiras se multiplicaron por todas partes, permaneciendo aún a día de hoy una sombra de sospecha sobre el escritor de 1984 y Rebelión en la granja.

Por este motivo meses atrás Ediciones El Salmón (en coedición con la bilbaína DDT) decidimos publicar el libro George Orwell ante sus calumniadores con el fin de refutar todas esas acusaciones, para uso de aquellos que aún sepan qué hacer con la verdad.

Los autores, editores en Francia de los cuatro volúmenes de ensayos, artículos y cartas de Orwell, concluían su texto con unas palabras escritas por éste en 1944: «Lo que aterra del totalitarismo no es que cometa “atrocidades” sino que destruye la noción misma de verdad objetiva: pretende controlar el pasado tanto como el futuro».

George Orwell ante...

George Orwell ante sus calumniadores

Anuncios